Pasos para instalar SSH en CentOS
1. Primero debemos tener conexión a Internet, por ello vamos a la configuración de nuestra máquina virtual, nos dirigimos al apartado de Red y cambiamos Conectado a: en NAT, pulsamos el botón Aceptar e iniciamos nuestra máquina virtual.
2. Abrimos una consola de comandos y accedemos como usuario root mediante el comando su -, posterior a esto ejecutamos la instalación de SSH con el comando yum -y install openssh-server, en esta ocasión el paquete ya estaba instalado, una vez finalizado este proceso apagamos la máquina virtual.
3. Volvemos abrir la configuración de nuestra máquina virtual, esta vez en Red modificamos Conectado a: en Adaptador puente, a su vez nos dirigimos a opciones Avanzadas y en modo promiscuo seleccionamos Permitir todo, de igual manera debemos observar que Cable conectado se encuentre marcado, por último damos clic en Aceptar.
4. Abrimos una nueva terminal y ejecutamos el comando nmtui, se nos abrirá la configuración de la tarjeta de red en modo gráfico, aquí seleccionamos Modificar una conexión.
5. Se mostrará una ventana indicando las tarjetas de red que tenemos, seleccionamos la nuestra y luego de esto entramos a Editar.
6. Aquí estableceremos una dirección IP estática, para ello, seleccionamos Mostrar en Configuración IPv4, luego de ello se nos abrirán algunas características que añadiremos, en este caso en Direcciones estableceremos la IP 192.168.10.30, así como la Puerta de enlace con la IP 192.168.10.255 y los Servidores DNS 8.8.8.8 y 8.8.4.4, una vez terminada esta configuración nos dirigimos hacia abajo donde encontraremos la opción Aceptar, se abrirá una pestaña anterior donde selecionaremos Atrás.
7. Una vez en el menú incial escogemos Activar una conexión, ya que luego de modificar una red lo único que nos queda por hacer es activarla.
8. Seleccionaremos la tarjeta de red que modificamos y presionamos en Activar, como observamos en la imagen, mientras se ejecuta este proceso en la barra principal de arriba hay un ícono con tres puntos suspensivos que indica que se está estableciendo conexión.
9. Una vez finalizado el proceso de Activar una conexión, podemos observar que el ícono con tres puntos suspensivos a cambiado, lo que indica que se activó de forma correcta las nuevas configuraciones que establecimos para la tarjeta de red. Por útimo seleccionamos la opción Atrás y en el menú principal seleccionamos la opción Salir.
10. Verificamos los cambios viendo la IP que tenemos establecida mediante el comando ip addr show, nos ubicamos en nuestra tarjeta de red y podemos observar que nuestra dirección IP es la que establecimos en la configración realizada.
11. Abrimos una nueva terminal y entramos como usuario root con el comando su -, nos dirigimos al directorio de ssh mediante el comando cd /etc/ssh donde listamos los archivos disponibles con el comando ls y ubicamos el archivo sshd_config ya que deberemos modificarlo, accedemos a este archivo mediante el comando nano sshd_config.
12. Una vez estemos dentro del archivo descomentamos las líneas de color blanco presentadas en la siguiente imagen, que indican el puerto que usaremos para la conexión: Port 2244, la dirección por la cual se accederá: ListenAddress 192.168.10.30 (aquí indicamos la IP estática configurada anteriormente), y algunos procesos de autenticación como: el tiempo de gracia al loguearse, permitir el ingreso como usuario root, el número máximo a equivocarse al indicar la contraseña y el número máximo de sesiones activas. Por último guardamos y salimos con la combinación de teclas: Ctrl + O y Crtl + X.
13. Para inciar el servicio SSH abrimos una terminal e iniciamos como usuario root con el comando su -, habilitamos el servicio mediante el comando systemctl enable sshd, luego iniciamos el servicio mediante la instrucción systemctl start sshd, por último, para ver el estado del servicio urilizamos el comando systemctl status sshd, como observamos en la imagen, el servicio está activo y está disponible a través de la IP 192.168.10.30 y el puerto 2244 que establecimos anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario